¿Qué harán las Pymes en México respecto a la Reforma Laboral, alza al salario mínimo y los salarios caídos? ¿Riesgo Alto?

Por Alberto Lira

La parte fiscal siempre ha representado alto riesgo y costo para el sector privado así como nuevos desafíos, ahora también en lo laboral hay grandes interrogantes. Ya vienen nuevas alzas al salario mínimo por señalar solo un factor de riesgo. Si bien los tiempos para la determinación en CONASAMI de Andrés Peñaloza aún son holgados –el límite es el 15 de diciembre 2019—, en las empresas hay el temor de que el aumento sea desproporcionado y sin relación con la productividad.

Igual está el dictamen que aprobó la Comisión del Trabajo del Senado, a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, para ampliar el periodo de tiempo a dos años para el cobro de los salarios caídos durante los juicios laborales.

Además, en medio de los cambios realizados al marco laboral, su cumplimiento podría condicionar el que se ratifique en EU el T-MEC, punto clave para atraer nueva inversión foránea.

El que se pudiera extender al 2021 este asunto, no es la mejor noticia.

En ese marco se dio la visita de una delegación de legisladores de EU encabezados por Richard Neal, de la Comisión de Medios y Árbitros, quien tiene a su cargo la ratificación del T-MEC.

Además de platicar con el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard de la SRE; Arturo Herrera de SHCP, y Luisa María Alcalde de la STPS, se visitaron empresas para constatar la realidad del trabajador.

El objetivo es eliminar el dumping salarial, que se considera es un factor de inequidad para EU en su intento por regresar los empleos allá.

Otras delegaciones de legisladores de EU han realizado ejercicios similares. Ahora mismo Mondeléz, que lleva Oriol Bonaclocha es cuestionada en EU. Se corroboró que en su planta en Monterrey se pagan salarios de 97 centavos de dólar por hora.

Richard Trumka, mandamás de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFLCIO), no ha dejado de denostar a México por sus condiciones laborales y recién anticipó que ahora mismo no hay consensos para ratificar el T-MEC antes de finales de noviembre.

Los legisladores estadounidenses pidieron al gobierno mexicano garantías de que podrán cumplirse los cambios a la ley laboral para garantizar la libertad de asociación y de negociación colectiva, así como el mejoramiento de la justicia.

Buscan venir a inspeccionar a México para determinar si realmente se está implementando la Reforma Laboral, y en caso de incumplimiento activar el mecanismo de solución de controversias contemplado en el T-MEC.

Ahora, a diferencia del TLCAN, en donde lo laboral se incluyó en unas cartas paralelas, en el T-MEC se tiene el capítulo 23 y un anexo con compromisos y riesgos.

Lo que sí es un hecho, es que lo laboral impactará directamente a los presupuestos y estados financieros de las empresas independientemente de su tamaño, giro o sector. Hoy en día, los trabajadores están más informados, la comunicación a través de las redes sociales y medios electrónicos es rapidísima y en tiempos sumamente cortos. Ya no es tan fácil aprovecharse de la necesidad de las personas de contar con un trabajo para llevar dinero y entonces, pagar un sueldo “supuestamente de mercado”, dar prestaciones elementales o ni siquiera eso, omitir pagar cuotas al IMSS y al INFONAVIT, contratar y despedir sin más, y ahora con la Norma 035 habrá todo un tema de Clima Laboral que por supuesto, también impactará directamente a las empresas.

Debemos entender que estamos ante un cambio importante de mentalidad y generacional, el cual conlleva riesgos como lo ha habido en cambios pasados y ya está exigiendo que todos los que dirigimos áreas de Recursos Humanos y sobretodo, los que dirigen la propia empresa y sus operaciones, también cambien de mentalidad y empiecen a eliminar prácticas incorrectas de gestión y administración de personas, y más bien, empiecen a definir e implementar prácticas que gradualmente vayan mejorando las condiciones laborales lo cual implica un cambio de liderazgo por parte de los supervisores, jefes, coordinadores, gerentes y directores.

Se ha hablado a través de los años de liderazgo y hay tantas teorías como estrellas en el cielo.

Es muy sencillo, el liderazgo empieza con uno mismo y la visión que se tiene del futuro.

¿Hasta dónde quieres llegar y cómo lo quieres hacer?
¿Quieres ser una empresa sustentable o sólo de corto periodo de tiempo?
¿Prefieres lidiar con los problemas y que tu creatividad sea más bien para determinar acciones “que brinquen las reglas”? ó, prefieres mejor ser creativo para buscar acciones y prácticas que eviten problemas y mejoren los resultados de la empresa, haciendo además, un buen lugar para trabajar.

No se requiere ser una empresa Great Place to Work, ni Top Employer, ni siquiera se requiere tener Sindicato si lo que haces tiene un por qué valido, justo, ético, humano y correcto.

Regresar al Blog

¿Te quedaste con ganas?

Ir arriba